Tres historias de amor en medio de la cruenta guerra

La canción de nuestros días refleja el fuerte sentido de identidad colectiva que une a sus tres personajes ante el drama de la guerra.

Maryelos Cea


La Muestra de Teatro 2009 presentará al público cinco propuestas netamente salvadoreñas. Entre ellas, La canción de nuestros días del grupo Teatro Estudio de San Salvador (TESS), bajo la dirección de Fernando Umaña.

La obra es original del escritor Jorge Ávalos, conocido por Ángel de la guarda, y relata tres historias de amor que suceden en el comienzo de la guerra civil, que por 12 años desgarró a El Salvador.

Ávalos llama a su obra un “monólogo a tres voces”: las voces de las hermanas Vitelia, Lucía y Elena (encarnadas, respectivamente, por Gabriela Avilés, Jennifer Vásquez y Marlen Argueta).

Umaña habría preferido como título “Ángel por un día” (una frase de la obra), pero La canción de nuestros días refleja el fuerte sentido de identidad colectiva que une a sus tres personajes ante el drama de la guerra.

“Es una forma de narrar bien curiosa, sólo hasta el final te das cuenta de quién es la historia”, indicó Fernando Umaña.

El proceso de llevar a escena La canción de nuestros días inició hace cuatro meses. Sin embargo, fue hace unos cuatro años cuando Ávalos le mostró el texto a Umaña; desde ese momento, el director quiso llevar la obra a las tablas.

La oportunidad se dio con esta muestra y la producción ha implicado varias conversaciones con el autor y visitas a El Mozote.

El estilo del montaje pertenece a algo que el autor llama “teatro de la quietud”. La obra tiene una gran carga emocional, pero a través de la palabra más que de los movimientos.

La obra se presentará en la Pequeña Sala, del 27 al 29 de mayo, a las 6:00 de la tarde. El 30 y el 31 de mayo, las funciones serán a las 11:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde.


Cea, Maryelos. “Tres historias de amor en medio de la cruenta guerra”, Diario El Mundo, San Salvador, miércoles 29 de abril de 2009.