La canción de nuestros días


LA CANCIÓN DE NUESTROS DÍAS
de Jorge Ávalos


Marlen Argueta - Elena

Gabriela Avilés - Vitelia
Jennifer Vásquez - Lucía


Dirección y puesta en escena Fernando Umaña
Teatro Estudio de San Salvador

MUESTRA NACIONAL DE TEATRO 2009
La canción de nuestros días se presentará
del 27 al 29 de mayo a las 6:00 p.m.
y el 30 y 31 de mayo a las 11 a.m. y a las 4:00 p.m.
Pequeña Sala del Teatro Nacional de El Salvador
Entrada general: $3 / Estudiantes: $2

Parqueo disponible en Parqueo Morazán
(frente a la plaza Morazán
a media cuadra del Teatro Nacional)


LA CANCIÓN DE NUESTROS DÍAS


Las voces del tiempo
a la sombra de un almendro


Teatro de la quietud. Un espacio donde voces olvidadas o perdidas se reúnen a la sombra de un almendro para tejer una historia común con los hilos de la memoria. Tres voces, una historia: La canción de nuestros días recrea la vida de tres hermanas en el mundo inhóspito de las zonas montañosas del norte de Morazán, El Salvador, poco antes de que la guerra transformara ese mundo para siempre.

Con sus imponentes paisajes naturales, con sus manantiales de agua pura y su fauna de leyenda, Morazán fue el escenario implacable de una cultura cerrada y fecunda, donde la música popular se cultivaba con especial empeño y el amor era la piedra angular de la familia para sobrellevar el aislamiento y la pobreza de las pequeñas comunidades en que vivían.

Esta es, por lo tanto, la historia de una ruptura. En las historias cómicas o emotivas, crueles y esperanzadoras de tres mujeres se registra el fin de la intemporalidad y la llegada de la historia, el momento preciso cuando un estado de inocencia es reemplazado por una toma de conciencia.

En La canción de nuestros días la identidad se erige no en lo que nos separa de los otros, en lo que nos hace diferentes, sino en los que nos une con los otros, con quienes nos identificamos y a quienes amamos. Es por todo esto que podemos afirmar que la cultura es como el amor: es lo queda cuando creemos que todo se ha perdido.

Jorge Ávalos
Marzo de 2009


»Prensa