B I O G R A F Í A


Jorge Ávalos, poeta, narrador y dramaturgo salvadoreño. Desde agosto de 2009 se desempeña como investigador, fotógrafo y escritor independiente.

I. Biografía

Jorge Antonio Ávalos nació en El Salvador en 1964.

Obtuvo su Licenciatura en Artes Liberales, con una especialidad en Antropología Cultural y una subespecialidad en Economía, en la Universidad de Long Island en 1997. Cursó estudios para una maestría en desarrollo económico en la Universidad de Southern New Hampshire (1998-2000), donde coordinó el “Scaling-Up Institute” un programa de postgrado para practicantes de desarrollo económico local financiado por la Fundación Rockefeller.

Entre el 2005 y el 2009 se desempeñó como periodista en el área de investigaciones de El Diario de Hoy, por cuyo trabajo mereció dos premios nacionales y un premio internacional. Ha sido columnista y colaborador (periodista y fotógrafo en temas culturales) de La Prensa Gráfica y de El Faro, entre otros medios de comunicación, en los cuales también se ha destacado por su labor como crítico.

II. Obra literaria

Su obra poética y ensayística ha sido publicada, desde 1979, en suplementos y revistas literarias de El Salvador, entre ellas: LetraViva [suplemento cultural de El Universitario, Universidad de El Salvador], Taller de letras [Universidad Centroamericana], Ars, Tendencias y Cultura. Entre sus publicaciones de poesía, se encuentran: El cuerpo vulnerado (1984), Lluvia negra (1992), y El coleccionista de almas (1996). Ha dirigido dos revistas culturales: Matraca y Avalovara, ambas publicadas en Nueva York.

Su libro de cuentos La ciudad del deseo fue galardonado con el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2003-2004, y fue publicado en septiembre, 2004 por Editorial Géminis, Panamá. Por El secreto del ángel recibió el Premio Centroamericano de Literatura Mario Monteforte Toledo 2012.

III. Dramaturgia

Su actividad escénica comenzó en 1980, a los 15 años, cuando se convirtió en aprendiz de la compañía de títeres Pequebú, bajo la dirección de Roberto Franco, en el Teatro Nacional. Entre 1985 y 1987, en San Francisco, California, trabajó con el Pickle Family Circus y con el Teatro de la Esperanza. El 27 de mayo de 1992 se estrenó en la legendaria galería Ronald Feldman de Nueva York, Deadly Transgressions, un performance creado e interpretado por el actor Walter Krochmal, para el cual escribió textos en colaboración con el poeta Carlos Santos.

En el 2005, Artteatro estrenó en el Auditorio Fepade de San Salvador su comedia Con Policarpo y Rosa se enreda esta cosa, bajo la dirección de Fernando Umaña. Su monólogo Ángel de la Guarda, un drama sobre el abuso sexual de una niña, tuvo su estreno en agosto de 2006 en el Teatro Poma y recibió elogios unánimes de la crítica; la producción y la puesta en escena fue un acto de colaboración entre el director Roberto Salomón y su esposa, la actriz suiza Naara, que interpretó los dos personajes de la obra (el ángel es un desdoblamiento del personaje central). En el 2009 Ávalos tuvo tres estrenos: en marzo de 2009 se presentó en el Teatro Nacional La canción de nuestros días, dirigida por Fernando Umaña; y bajo la dirección de César Pineda estrenó en septiembre, en el Teatro Poma, La balada de Jimmy Rosa, y en noviembre Lo que no se dice. Ese año recibió el Primer Premio de Teatro Ovación por La balada de Jimmy Rosa, otorgado por la Fundación Poma.

IV. Artes visuales

Por su obra artística y videográfica ha recibido varios premios, entre ellos: la Beca de la Fundación de Artes de Nueva York 1990, una Beca del Concilio para las Artes de Nueva York 1991, el premio de la Asociación de Artistas Latinos 1992 y la Beca “Nuevas Voces” de la Fundación Ford 2000. Ha expuesto su obra artística en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Bienal 1993 del Museo Whitney de Arte Americano, en el Museo del Barrio de Nueva York (con Creative Time: Up Tiempo!, 1988), en la Galería de Bellas Artes de Chicago (con Video Data Bank, 1991), en la Galería de La Raza en San Francisco (1986-87) y en programaciones especiales de las series de televisión Deep Dish TV y The 90’s. Entre abril y mayo de 2004 una amplia exposición individual de sus fotografías de danza fue exhibida en la galería del Teatro Luis Poma.