Muestra de teatro 2009 rescata producción nacional


La Muestra de Teatro 2009 inicia este 15 de mayo, con textos inéditos y originales de salvadoreños.

Maryelos Cea


Del 15 al 31 de mayo, la Gran Sala y la Pequeña Sala del Teatro Nacional de San Salvador albergarán la Muestra de Teatro 2009, que en su segunda edición se propone rescatar la dramaturgia salvadoreña.

“De las tablas a la literatura, de la literatura a las tablas” es como la Asociación de Arte Dramático (AAD) ha denominado a la muestra. Y es que las cinco obras que se presentarán son textos inéditos y originales de escritores salvadoreños, e incluso de los mismos actores y actrices que participan en los montajes, explicó Fernando Umaña, de la AAD.

Así, la muestra no sólo expondrá el talento escénico de grupos salvadoreños, también fomentará la producción nacional y brindará el espacio a aquellos actores y actrices que tienen la necesidad de crear sus propios textos, agregó Umaña.

De hecho, la gran actriz Isabel Dada regresa a las tablas, en el contexto de este proyecto, con una obra escrita por ella misma.

Esta dinámica de presentar obras inéditas y originales se convierte, a partir de esta segunda edición, en la carta de identidad de la Muestra de Teatro.


Montajes con toque de mujer

Curiosamente, comentó Umaña, esta muestra se distingue por reunir los distintos roles de las mujeres en el quehacer teatral: como actrices, dramaturgas y directoras.

Tres obras tendrán su estreno en la Gran Sala. Del 15 al 17 de mayo, se presentará Vecinas, del grupo Moby Dick. Del 22 al 24, le toca el turno al grupo Los del quinto piso, con el texto de Jorgelina Cerritos, Respuestas para un menú. Y del 27 al 31 de mayo, Isabel Dada regresa con La Madona de las cuatro lunas.

En la Pequeña Sala, del 21 al 24 de mayo, Teatro Célula presentará El discreto encanto del matrimonio. El grupo Teatro Estudio de San Salvador (TESS), del 27 al 31 de mayo, presentarán la obra La canción de nuestros días.

La entrada general es de $3; los estudiantes pagarán $2. En la Gran Sala, los palcos costarán $5.


Cea, Maryelos. “Muestra de teatro 2009 rescata producción nacional”, Diario El Mundo, San Salvador, miércoles 29 de abril de 2009.