Teatro independiente llega en noviembre

Lo que no se dice se presentará el 11 de noviembre en el Teatro Luis Poma.

Alfredo García


La Muestra Independiente de Teatro 2009, que se iniciará el 4 de noviembre, ofrecerá humor absurdo, denuncia social, pantomima y existencialismo.

Once espectáculos, producidos en su mayoría durante todo este año, se presentarán durante dos semanas. El escenario será el Teatro Luis Poma.

Por segundo año, la Muestra Independiente, organizada por la Asociación de Artistas de Teatro de El Salvador (Arttes), se llevará a cabo como una iniciativa separada del Festival de Artes Escénicas: Escena 2009, organizada también en noviembre por la Secretaría de la Cultura, antes el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura).

Entre las obras a presentarse están La Fiesta, de la Bocha Teatro; Sueño del ángel, de Mal Camino; El rastro, de Acento Escénica; Divertimento, de Jaime Ruano; Réquiem para un malabarista, de Viktorio Godoy; y Respuestas para un menú, de Los del Quinto Piso. Las funciones se realizarán del 4 al 8 y del 11 al 15 de noviembre.

“Esta vez hemos dado un paso adelante en el sentido que ahora son más espectáculos y también tenemos una Asociación más sólida y fortalecida”, mencionó Francisco Borja, miembro de Arttes, quien además anunció que la organización está abierta para todos aquellos que quieran unirse.

Los interesados podrán solicitar información e inscribirse al principio de cada función.

También el sábado 14 de noviembre de 8:00 a.m. a 12:00 m. la Asociación llevará a cabo una asamblea abierta para elegir la nueva junta directiva, por lo que sus representantes invitaron a participar a todo el gremio teatral.

Crecimiento

Sobre los avances de la Muestra, Oscar Guardado, presidente de Arttes, comentó: “Lo que hemos tratado de hacer es abarcar la mayor cantidad de grupos independientes. Ahora tenemos algunos que no estuvieron el año pasado, aunque por espacio, tiempo y presupuesto no podemos abarcarlos todos”.

En 2008 la Muestra contó con alrededor de mil 500 asistentes, según informó Francisco Borja.

“Hicimos las valoraciones de que era más la gente joven que se acercó como público. Es importante porque tiene que ver con que los estudiantes están de vacaciones y con el precio de entrada, entonces ellos tienen la iniciativa propia de ir al teatro”, apuntó.

Otras de las piezas participantes son Lo que no se dice, de Escena X; Maquila, de La Cocina Teatro; A puerta cerrada, de La Barraca Teatro; Niños prohibidos, de Teatro Libre; y Vecinas, de Moby Dick. Todas las funciones se han programado en el Luis Poma de miércoles a sábado a las 7:00 de la noche, y los domingos a las 5:00 de la tarde. Entrada $3 general y $2 estudiantes.


García, Alfredo. “Teatro independiente llega en noviembre”, El Diario de Hoy, San Salvador, miércoles 28 de octubre de 2009.