La Constancia hace cultura


La empresa líder hizo del teatro un eficaz aliado, en esa lucha por ser los mejores

El autor, Jorge Ávalos concibió una comedia muy cotidiana sobre una ingenua secretaria y sus enredos, en el primer día de labores.

Rosemarie Mixco


Resulta que la mística está en último lugar. Al final de todo. Escondida tras las sombras. Pero, no porque su valor sea mínimo. Al contrario, su importancia es tal que es necesario tenerla en la base del éxito, como la meta final y detrás de cada proyecto.

Industrias La Constancia (ILC) ha sido, es y quiere seguir siendo líder. Para ello, navega constantemente en aguas agitadas, donde ser ágil, creativo y eficaz es esencial. Nutrir una mística de trabajo leal y responsable es una de sus grandes apuestas. Quieren generar una cultura del desempeño. Para ello, en esta era de la globalización, la ILC apostó por una alianza estratégica con las artes escénicas.

Fue en Artteatro, dirigido por el director y productor Fernando Umaña, donde sus expectativas encontraron eco. En menos de dos meses, los artistas asumieron el reto, crearon un guión, maximizaron ensayos y ofrecieron una comedia empresarial que conquistó a dos mil empleados. Con Policarpo y Rosa, se enreda esta cosa, la titularon.


El resultado

El sábado, a las 3:00 de la tarde, teatreros y ejecutivos clausuraron una jornada de ocho funciones que satisfizo las expectativas. Con Policarpo y Rosa se enreda esta cosa no sólo reunió todos los conceptos creados para fomentar esa cultura del desempeño, también logró vencer esas barreras que suelen confabularse contra este tipo de proyectos. La audiencia la disfrutó. La retroalimentación fue un éxito.

“Estamos convencidos que escogimos a los mejores”, expresó Emma de Benítez, directora de Recursos Humanos, al referirse a los virtuosos.

Para Martín van Dam, director de País de ILC, la propuesta escénica mostró a los empleados lo que “hay qué hacer y no hacer”, de una forma fácil de digerir y entretenida. El autor, Jorge Ávalos concibió una comedia muy cotidiana sobre una ingenua secretaria y sus enredos, en el primer día de labores. La obra ofreció hora y media de diversión a todos los empleados.


Mixco, Rosemarie. “La Constancia hace cultura”, El Diario de Hoy, San Salvador, 5 de septiembre de 2005.