Teatro de autoría nacional

El director de La canción de nuestros días, Fernando Umaña, discute vestuarios
con las actrices Gabriela Avilés, Merlen Argueta y Jennifer Vásquez.
La canción de nuestros días, original del escritor y periodista Jorge Ávalos, cuenta el paso “de la inocencia” a “la toma de conciencia” de tres hermanas que viven en la zona montañosa de Morazán años antes al conflicto armado.
Gabriela Mendoza


Historias sobre matrimonios infelices, violencia física, psicológica y sexual hacia la mujer, la historia de tres hermanas del norte de Morazán y un monólogo es lo que la Muestra de teatro 2009 traerá a la Gran Sala y a la Pequeña Sala del Teatro Nacional a partir del jueves 14 de mayo.

“De las tablas a la literatura, de la literatura a las tablas” es el título de esta segunda edición coordinada por la Asociación de Arte Dramático (AAD) y patrocinada por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura).

El primer estreno será el monólogo La Madona de las cuatro lunas, inédito, escrito e interpretado por la actriz Isabel Dada, el miércoles 27, el cual es un material autobiográfico.

Ese mismo día, pero a distinto horario, Teatro Estudio de San Salvador (Tess) también presentará por primera vez la pieza La canción de nuestros días, original del escritor y periodista Jorge Ávalos. La obra cuenta el paso “de la inocencia” a “la toma de conciencia” de tres hermanas que viven en la zona montañosa de Morazán años antes al conflicto armado.

La tercera novedad será Respuestas para un menú, un drama que refleja “la incomunicación del hombre de hoy y la mujer” (jueves 21), el cual ha sido escrito por la actriz Jorgelina Cerritos, quien actuará con el actor Rafael Pineda, ambos miembros del grupo Los del quinto piso.

Y para iniciar la muestra, Moby Dick presentará su comedia Vecinas y Teatro Célula El dulce y discreto encanto del matrimonio.


Mendoza, Gabriela. “Teatro de autoría nacional”, El Diario de Hoy, San Salvador, jueves 30 de abril de 2009.