Las nuevas propuestas teatrales

Fernando Umaña considera que con La canción de nuestros días se está abriendo una nueva brecha dentro del teatro nacional.

Regina Miranda


La canción de nuestros días es una de las tres piezas de dramaturgia salvadoreña que forman parte de los estrenos de la muestra de teatro 2009 “De las tablas a la literatura, de la literatura a las tablas”, coordinada por la Asociación de Arte Dramático (AAD).

La puesta en escena de La canción de nuestros días, original del escritor y periodista Jorge Ávalos, estuvo a cargo de Fernando Umaña, director del Teatro Estudio de San Salvador (TESS).

Esta obra es la apertura al teatro profesional de las actrices salvadoreñas Marlen Argueta, Gabriela Avilés y Jennifer Vásquez. Comenzará a presentarse el miércoles 27 de mayo, para continuar el 28 y 29 en la pequeña sala del Teatro Nacional.

La obra narra cómo la paz y tranquilidad de tres hermanas que viven en la zona montañosa de Morazán les fue arrebatada con el inicio del conflicto armado en los años setenta, una situación que experimentaron miles de personas en el país.

“Este montaje es muy diferente a los otros cuatro que como director he hecho para el TESS. Anteriormente trabajé mucho la fisicalidad (movimiento) del actor; este trabajo es más interno. Lo hemos llamado teatro de la quietud: la acción no es transmitida por lo físico, más bien la palabra toma el rol”, manifestó el director.

Fernando Umaña considera que con La canción de nuestros días se está abriendo una nueva brecha dentro del teatro nacional.

“Es una puesta de escena donde el movimiento es mínimo; y si lo hay es un movimiento de alto grado de contención interna, donde se reduce al máximo la expresión”, agregó el director.


Miranda, Regina. Fragmento de “Las nuevas propuestas teatrales”, El Diario de Hoy, sábado 23 de mayo de 2009.