Segundo Índice Antológico - Lanzamiento



Invitación y comunicado de prensa del Segundo Índice Antológico de la Poesía Salvadoreña, el cual incluye una ficha biobibliográfica y una muestra poética de Jorge Ávalos.


1. Invitación


UN LIBRO HISTÓRICO

Más de setenta poetas, más de tres décadas de poesía en El Salvador.

Índole Editores, Editorial Kalina y la Fundación Claribel Alegría, lo invitan al lanzamiento del «Segundo índice antológico de la poesía salvadoreña» de Vladimir Amaya (selección, prólogo y notas). Ejemplares estarán disponibles desde el día del lanzamiento.

Lugar

PALACIO TECLEÑO DE LA CULTURA Y LAS ARTES
1 Calle Poniente 2º Av. Sur, Santa Tecla



Día y hora
Sábado 22 de noviembre de 2014, 4:00 p.m. 


ENTRADA LIBRE





2. Comunicado de prensa


Sobre el Segundo Índice Antológico de la Poesía Salvadoreña

Desde que se publicó en 1982 el «Índice antológico de la poesía salvadoreña» de David Escobar Galindo, un libro clásico en nuestra literatura, no había existido una propuesta similar, en tres décadas, para continuar esa línea cronológica. El «Segundo índice antológico de la poesía salvadoreña», trabajo de Vladimir Amaya, se ha preparado para dar paso a las continuidades, a los relevos naturales dentro de la poesía nacional. Parte exactamente donde el primer «Índice antológico» se detuvo y culmina con los poetas jóvenes más destacados en la actualidad.

El «Segundo índice», mosaico histórico y lírico que reúne a más de setenta poetas, es un esfuerzo que pone al alcance del estudiante en general y del académico, uno de los panoramas más completos y actuales de la poesía salvadoreña en las últimas décadas. Poesía de los años setenta, ochenta, noventa, poesía de la diáspora y poesía de la primera década del siglo XXI, son los momentos específicos que abarca esta compilación. Bajo las particularidades de un «índice antológico» como libro compilatorio, el de Amaya resulta un espacio efectivo para partir a nuevos encuentros y premisas concernientes a la poesía nacional, porque más allá de ser un libro de consulta necesario es también el testimonio de la superviviencia de la palabra de mujeres y hombres que han aunado sus voces y pensamientos a lo largo de estos años, en una sociedad cada vez más individualista e insensible. 

Sobre el editor

Vladimir Amaya (El Salvador, 1985). Licenciado en Letras, graduado de la Universidad de El Salvador. Fue miembro fundador del extinto Taller Literario «El Perro Muerto». Ha publicado los poemarios: «Los ángeles anémicos» (Editorial EquiZZero, 2010), «Agua inhóspita» (Colección Revuelta, volumen II, 2010), «La ceremonia de estar solo» (Leyes de Fuga Ediciones, 2013), «El entierro de todas las novias» (Editorial Universitaria, 2013) y «Tufo» (2014). Además ha publicado las antologías: «Una madrugada del siglo XXI» (2010) y «Perdidos y delirantes: 36-34 poetas salvadoreños olvidados» (Zeugma Editores, 2012). Sus poemas y ensayos han aparecido en revistas, periódicos y publicaciones electrónicas. Amaya ha sido incluido en las antologías «Las otras voces» (Dirección de Publicaciones e Impresos, 2011), «Las perlas de la mañana siguiente» (Ediciones Caró, 2012), «Apresurada cicatriz. Instantáneas de poesía centroamericana» (Editorial Literal, México, 2013) y en «Teatro bajo mi piel» (edición bilingüe inglés-español, Editorial Kalina, 2014). En mayo de 2013, la Secretaría de Cultura de El Salvador lo declaró Gran Maestre de la rama poesía, al haber obtenido tres primeros lugares en los Juegos Florales nacionales. Se dedica a la docencia, a la investigación literaria e imparte talleres de escritura creativa.

Equipo de producción

Coordinación editorial: Susana Reyes
Consejo editorial: Susana Reyes, Carlos Clará, Alexandra Lytton Regalado y Lucía De Sola
Diseño de carátula: Carlos Clará
Diagramación: Santiago Arnulfo Pérez

Ficha

Título: Segundo Índice Antológico de la Poesía Salvadoreña
Editorial: Índole Editores/Editorial Kalina
Lugar y fecha de publicación: San Salvador, 2014
Páginas: 526 pp.
ISBN: 978-99923-51-25-3


Autores incluidos en el libro