Hai kai Lili


Fotografía en blanco y negro [la versión original está dividida en tres paneles]
Julio de 2004, 68 (largo) x 20 (altura) centímetros


El proceso de documentar fotográficamente los lenguajes de la danza o, más específicamente, cómo éstos lenguajes son revelados por medio de los cuerpos de bailarines individuales, me ha conducido a un proceso de abstracción. Como en una composición dancística, “Hai Kai Lili” propone un juego visual inspirado en la poesía japonesa. Tres imágenes organizadas en una secuencia horizontal crean un conjunto dinámico sobre las cualidades particulares del cuerpo de una bailarina. Motivos esenciales a la danza —línea, forma, masa y ubicación espacial— son integrados y contrapuestos por medio de detalles del cuerpo desnudo de Lili."

Una fotografía artística es un evento silencioso; la música, por lo tanto, es reemplazada aquí por un manejo riguroso y armónico de la fuente de iluminación. El cuerpo desnudo, el silencioso tiempo detenido y las cualidades escultóricas que la luz y la sombra configuran, crean una atmósfera neoclásica. Sin embargo, ni la fragmentación ni la organización de imágenes abstractas en función de permitir lecturas ambiguas pertenecen al paradigma del clasicismo. En esta obra, el impulso tan propio a la fotografía de contener y significar es supeditado a un objetivo estético más personal. Quiero permitirme la oportunidad de realizar una búsqueda acaso ilusoria: acceder, con el arte de la luz y la sombra, a ese estado inaprensible de la danza y la poesía."

Jorge Ávalos