La elección de los proscritos


Mi artículo La elección de los proscritos aparece publicado este mes en la revista Carátula, 44, octubre de 2011. Este número especial de la revista cultural centroamericana dirigida por Sergio Ramírez fue editado por el historiador Carlos Cañas-Dinarte, y es un “Homenaje a El Salvador” en el marco del “Bicentenario del Primer Grito de Independencia 1811-2011”. Es impresionante la pintura que ilustra la portada, un óleo sobre la “primera reforma agraria” de 1935 pintado por Pedro Ángel Espinosa.

La elección de los proscritos es parte de una serie de textos que escribí en torno al plagio y que, juntos, conforman un solo ensayo. Esta pieza en partícular se centra en la obra novelística de Rafael Menjívar Ochoa, quien ha sido injustamente acusado por algúnos críticos de elaborar pastiches (y me refiero específicamente a un comentario de Catherine Rendón, por ser el más sólidamente sustentado). Yo retomo esas supuestas faltas y en lugar de combatirlas las asumo como parte del estilo y la tradición de un género que ha cobrado una gran importancia para la narrativa centroamericana actual: la narrativa negra.

Este es un fragmento de la nota editorial de Carátula sobre mi artículo: «Introduciendo su comentario en el cuerpo de la figura del plagio, Jorge Ávalos plantea un acercamiento a la médula escritural y a la predilección sobre el “pulp fiction” (“género policial” y “narrativa negra”)... mostrando con ello algunos de los fundamentos —“trabajo de tensión entre la astucia del autor y el horizonte de expectativas del lector”— que Menjívar usó en su creación. Certero, conciso, esplendorosamente pulcro en el decir, con una prosa exenta de alardes verbales y de grandilocuencias, Ávalos, en este texto, nos abre una rendija por donde penetrar a los meandros de una obra que merece mayor atención, la de Rafael Menjívar Ochoa.»

Ávalos, Jorge. “La elección de los proscritos”. Carátula, # 44, edición “Homenaje a El Salvador”, octubre de 2011, Managua, Nicaragua.