"Ángel de la guarda" brilló en Argentina
Esta es una reproducción del artículo aparecido en El Diario de Hoy tras el regreso de la obra Ángel de la Guarda, después de una gira en Argentina en agosto de 2014.
La actriz Naara Salomón realiza un papel majestuoso
al interpretar a todos los personajes de la obra:
Angélica (niña víctima de abuso), el Ángel de la Guarda, entre otros.
Foto EDH/ Archivo.
al interpretar a todos los personajes de la obra:
Angélica (niña víctima de abuso), el Ángel de la Guarda, entre otros.
Foto EDH/ Archivo.
La obra, escrita y dirigida por salvadoreños, también se presentará en Honduras.
Sara Castro
Jorge Ávalos, poeta y dramaturgo salvadoreño, escribió hace más de ocho años el guión de la obra de teatro Ángel de la Guarda. La obra ha ido tomando fuerza en términos de reconocimiento, como él lo expone. Tanto así que el pasado agosto fue exhibida en el Festival Latinoamericano de Teatro, en Buenos Aires, Argentina.
"La escogieron para inaugurar el festival y también para cerrarlo", afirmó Ávalos. La dimensión de traspasar fronteras a través del teatro y mostrar la calidad artística nacida en el país no fue tomada en cuenta por el autor de la obra teatral y, entre risas, aseguró que en términos de dramaturgia es un punto significativo para el teatro salvadoreño.
"Ángel de la Guarda" se presentó en el Teatro Nacional Cervantes, en la capital Argentina. Hizo una parada en Banfield, al sur del Gran Buenos Aires, y luego viajó hasta las provincias de Salta y Salvador de Jujuy, al norte de Argentina.
Roberto Salomón, director de la obra, explicó que fueron invitados por el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubén Escorrea, con quien entablaron una amistad en la década de los 70. Escorrea visitó El Salvador hace dos años y preguntó si tenían una obra de formato pequeño para poder llevarla al festival latinoamericano.
Salomón, sin dudar, escogió Ángel de la Guarda por ser de un autor salvadoreño y porque el elenco está conformado por una sola actriz: Naara Salomón. De esta forma los gastos se reducen.
"Fuimos recibidos maravillosamente", aseveró el director artístico del Teatro Luis Poma. De acuerdo con Salomón, los espectáculos en el país suramericano sobrepasan los 900, pero lo que más les impactó fue "la calidad de escucha y de diálogo que tiene el público argentino".
Para Ávalos, la obra está inspirada "de alguna manera en Katya Miranda, pero no es sobre ella. Es sobre el abuso de un menor de edad y el tema: la victimización y cómo, realmente, eso golpea al alma humana, sobre todo a una persona que no tienen ningún poder, como lo son los niños".
El autor confió su texto a Salomón, aduciéndole propuestas escénicas muy limpias. Desde el 2006, año en que fue llevada a las tablas, el sicodrama de la vida de Angélica ha recibido elogios y ahora "inicia su carrera internacional", como externó Salomón. El próximo octubre la obra se exhibirá en Honduras.
"Jorge Ávalos no solo ha escrito una obra dramática sino que, además, es poética", afirmó Salomón.