El primer anuncio de la antología del cuento centroamericano que publicará muy pronto el Fondo de Cultura Económica en México, Puertos abiertos, apareció al final de una entrevista a su editor, Sergio Ramírez, en el periódico Tiempo Argentino. El escritor salvadoreño Jorge Ávalos es uno de los autores incluidos en la antología que será presentada el próximo 29 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. A las preguntas “¿Qué pasa hoy con los escritores centroamericanos? ¿Por dónde andan sus voces que casi no se escuchan en el sur?”, Ramírez respondió:
Diría que la literatura centroamericana se libró de esta sombra vernácula de la primera mitad del siglo XX y más tarde también ya se libró del realismo mágico, que también fue una especie de plaga. Con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica me pidió preparar dos antologías contemporáneas: una de poesía y otra de cuentos, donde incluí sólo autores vivos porque si no la lista se vuelve infinita. La de cuentos llevará por título “Puertos abiertos” y la de poesía será “Puertas abiertas”. Son antologías muy numerosas donde va a poder verse la dinámica de la literatura centroamericana que es desconocida.
Kovaci, Fabián. “En Centroamérica nos libramos de la plaga del realismo mágico”. Entrevista a Sergio Ramírez, Tiempo Argentino, 27 de septiembre de 2011.

El silencio y la tempestad


La literatura Centroamericana es una invitación a la turbación, a la angustia, a la paradoja, al enigma, a la confusión, a la inquietud y sí, también, a la incertidumbre...

Este día, sábado 17 de septiembre de 2011, se publicó en la página de portada del suplemento cultural de El Nuevo Diario de Nicaragua, “Nuevo Amanecer Cultural”, mi ensayo El silencio y la tempestad.

Sobre la historia de la fotografía en El Salvador



CAMERA OBSCURA

Una aproximación a la historia secreta
de la fotografía en El Salvador



Jorge Ávalos
Escritor y fotógrafo


¿Por qué no hay una historia general de la fotografía en El Salvador? El investigador Jorge Ávalos explora los problemas que afronta el investigador de las artes y propone medios alternos para descubrir y contar una historia ignorada que se remonta a la década de 1850 en El Salvador.

Patrocinado por la Fundación AccesArte, el Museo de Arte de El Salvador y EsFoto.


La imagen, de los "Hermanos Imery" (Benito y Narciso) es un retrato de Rubén Darío y su amigo José Marcelino Pacheco tomada en el estudio de los Imery en San Salvador en noviembre de 1889.