Presentan antología de la poesía salvadoreña actual



El Segundo Índice de Antológico de la Poesía Salvadoreña pone al alcance del estudiante en general y del académico uno de los panoramas más completos y actuales de la poesía salvadoreña en las últimas décadas

Por Róger Lindo

Este sábado será presentado en el Palacio Tecleño el Segundo índice antológico de la poesía salvadoreña, una selección de 73 autores a cargo de Vladimir Amaya, que abarca 30 años de producción poética en El Salvador: entre 1980 y los inicios del siglo XXI.

“Este es un proyecto único. No es una actualización, sino una continuación del trabajo de David Escobar Galindo en el 82” dijo Carlos Clará, el director de Índole en una entrevista telefónica. Destacó además el carácter “híbrido” de la obra: bibliografía y selección poética al mismo tiempo.

Amaya explicó que el volumen que será presentado este sábado “pone al alcance del estudiante en general y del académico uno de los panoramas más completos y actuales de la poesía salvadoreña en las últimas décadas. Para que ya no se siga creyendo en las escuelas que algunos de nuestros poetas vivos y en actividad son Roque Dalton, Alfredo Espino y Claudia Lars. Al tener este nuevo índice podrán conocer a los autores contemporáneos”.

Entre los poeta incluidos se encuentran: Mario Noel Rodríguez, Carlos Santos, René Rodas, Carmen González Huguet, Otoniel Guevara, Jorge Ávalos, David Morales, Alfonso Fajardo, Jorge Galán, William Alfaro, Vladimir Amaya, Rebeca Henríquez y Miroslava Rosales, entre muchos más.

Hace dos años, Amaya publicó Perdidos y delirantes: 36 poetas salvadoreños y 34 olvidados (Zeugma Editores), en la que figuraban olvidados como Francisco Herrera Velado, Carlos Bustamante, Lilian Serpas, Julio Enrique Ávila, Orlando Fresedo, Liliam Jiménez y César Ulises Masis.

Esta voluminosa antología (525 páginas) es el producto de una esfuerzo de colaboración entre Índole Editores y Kalina Editores. El tiraje consta de tres mil ejemplares y el costo del libro será de 20 dólares.

“Dentro de períodos de posguerra o posrepresión, pero a diferencia de la generación anterior, el imaginario de los poetas contemporáneos es más intimista, neoexistencialista o reflexivo de una infancia y adolescencia que se gestó en exilios, conspiraciones, diásporas, abandonos y ciudades sitiadas...”

Tanto Kalina como Índole, subrayó Clará, “son editoriales privadas, independientes, con un proyecto que nació en el seno de la Universidad de El Salvador. Fue un trabajo de seis años”. La alianza con Kalina, recalca, “es una alianza natural”. Esta editorial presentó recientemente Teatro bajo mi piel, una antología de poesía español-inglés que presenta a poetas de la diáspora.

El Segundo Índice es el quinto título que lanza la empresa de Clará este año, frente a 15 el año pasado. Esta caída se explica por la decisión de dar prioridad a cuestiones como el cambio de diseño y la comercialización de libros, y por esa razón no todos los libros producidos en 2014 han sido presentados oficialmente. Tres que ya se encuentran impresos no serán lanzados hasta el primer trimestre de 2015.

“Mover los materiales es el talón de Aquiles de la incipiente industria nacional”, comenta Clará respecto a los esfuerzos para expandir mercados.


Lindo, Roger. Presentan Segundo Índice Antológico de la Poesía Salvadoreña. Contrapunto. San Salvador, viernes 21 de noviembre de 2014.