Asesoran aspirantes a Premio Ovación


Con la intención de mejorar las propuestas de los artistas que aspiren al premio Ovación 2012, Teatro Luis Poma llevó a cabo una jornada de capacitación sobre la entrega de proyectos. La mejor presentación será financiada por un monto de $5 mil dólares.

Por Josué Ramírez

En las instalaciones del Teatro Luis Poma, el escritor Jorge Ávalos y el periodista José Luis Sanz ofrecieron un taller para la presentación de los proyectos de los nuevos aspirantes. Alrededor de 20 participantes se acercaron a las instalaciones del teatro en el Centro Comercial Metrocentro. Al mismo tiempo, los comentarios del director del lugar, Roberto Salomón, aclararon las dudas de los participantes.

Jorge Ávalos, escritor y periodista, recalcó la naturaleza del premio Ovación: “que nuestros artistas puedan acceder al siguiente nivel de perfeccionamiento en su campo de elección”. Ávalos explicó que el siguiente paso es ayudar a los artistas a que desarrollen su talento, de acuerdo a las ramas artísticas establecidas por los organizadores del evento.

De igual forma, manifestó que uno de los principales errores era la mala estructuración de los proyectos. Ávalos declaró que un proyecto bien estructurado podría desarrollarse, sin embargo hay propuestas muy ambiguas que no llegan a un determinado objetivo, por eso el jurado las descarta. Por ello, se llevó a cabo esta asesoría para dotar de recursos prácticos a la hora de realizar una propuesta.

Diego Beltrand, aspirante al premio y de artes visuales, dijo que este tipo de eventos ayudan al desarrollo de los pioneros en la rama del arte: “esta es una oportunidad para crecer”. Entre las dudas de la audiencia destacó la entrega del premio. Para ello, Roberto Salomón aclaraba que el Premio Ovación era un financiamiento a iniciativas artísticas, hasta por un monto de $5 mil dólares. “El premio no se entrega en el momento, ni en efectivo… lo que intentamos es que el artista se desarrolle en una determinada etapa de su carrera”, expresó Salomón.

El premio se entregará el 12 de junio de 2012. En esta cuarta edición del Premio Ovación, es primera vez que se realiza un taller de asesoramiento en la elaboración de propuestas. Con ello se espera conocer más la labor de los artistas salvadoreños y las aspiraciones que tienen dentro del contexto social del país. El ganador de la primera edición fue Jorge Ávalos con un proyecto dramatúrgico: La balada de Jimmy Rosa. Luego le siguió la bailarina artística Eunice Payés, quien presentó un trabajo de danza y teatro: Las ofelias del mundo. La última ganadora en 2011 fue la actriz Alejandra Nolasco, en donde podrá especializarse a través de talleres y la asesoría del director y actor Sergio Mercurio, en Argentina.


Reproducción de: Asesoran a artistas aspirantes a Premio Ovación 2012, ComUnica en línea, martes 8 de mayo de 2012.