Jorge Ávalos en Maga 69, revista de Panamá


LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
PRESENTARÁ NÚMERO CONMEMORATIVO
DE REVISTA CULTURAL “MAGA”
EL 8 DE NOVIEMBRE


La más reciente edición de la revista cultural Maga es un número conmemorativo de los 30 años de existencia de la Universidad Tecnológica de Panamá. Será presentado formalmente el martes 8 de noviembre, a las 6:00 p.m., en el Salón 306 del edificio de Postgrado, en el campus “Víctor Levi Sasso” de la UTP. Los expositores serán los escritores: Melquíades Villarreal Castillo, Fulvia Morales de Castillo y Carlos Fong. Este acto cultural está abierto a todo público, la entrada es gratuita.

Se trata del número 69, que consta de 120 páginas y ofrece cuentos, poemas, ensayos, entrevistas y reseñas de libros. En esta edición participan 28 autores panameños y 6 de otros países (Chile, México, El Salvador, Costa Rica, España), tanto de reconocido prestigio como nuevos creadores. Con diseño gráfico de Silvia Fernández-Risco y portada e ilustraciones de Enrique Jaramillo Barnes, Maga continúa siendo dirigida por el escritor Enrique Jaramillo Levi, su fundador en 1984. Traspasada a la UTP en 2008 a fin de darle continuidad y permanencia institucional, Maga es la única revista literaria de Panamá.

En este número especial colaboran: Ariel Barría Alvarado, Isabel Burgos, Moisés Pascual, Luz Lescure, Javier Alvarado, Marisín González, Claudio de Castro, Sonia Ehlers Prestán, Indira Moreno, Roberto Pérez-Franco, Ruth Sinán Domínguez, BolívarAparicio, Mady Miranda, Federico Rodríguez Gutiérrez, Melanie Taylor, Adalcristo Guevara, Lupita Quirós Atanasiadis, José R. Castro Montilla, Katia del Carmen Malo y Enrique Jaramillo Levi, entre otros escritores nacionales a quienes les será entrega la revista en el acto de presentación. Asimismo, el chileno Fernando Burgos, los mexicanos Mónica Lavín, Armando Alanís y Arabelle Jaramillo Ochoa, el salvadoreño Jorge Ávalos, el costarricense Ronald Bonilla y el español Antonio Machado. También hay una sección de Noticias Culturales de la UTP y otra de Noticias Literarias en general.

El manto del volcán de San Salvador



Una fotografía que tomé al final de la tarde el viernes 14 de octubre muestra el manto de nubes que rodea el volcán de San Salvador durante el intenso temporal de lluvias que han creado un estado de calamidad en El Salvador. Allí se encuentras las antenas de los principales medios de comunicación; mientras escribo esto, la del canal 12 está en peligro de derrumbarse, y esto afectaría también la transmisión de la televisión y la radio estatal. No quise molestarme con los canales tradicionales de editores así que publiqué la imagen por medio del canal Testigo Ciudadano en el sitio de Internet de El Diario de Hoy. La fotografía en la publicación original se puede ver aquí: elsalvador.com.

Esta es la nota que escribió el editor de Testigo Ciudadano:

Jorge Ávalos tomó esta impresionante fotografía el pasado viernes 14 de octubre. En la imagen se ve como las nubes envuelven al volcán de San Salvador. El país está en alerta debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

La elección de los proscritos


Mi artículo La elección de los proscritos aparece publicado este mes en la revista Carátula, 44, octubre de 2011. Este número especial de la revista cultural centroamericana dirigida por Sergio Ramírez fue editado por el historiador Carlos Cañas-Dinarte, y es un “Homenaje a El Salvador” en el marco del “Bicentenario del Primer Grito de Independencia 1811-2011”. Es impresionante la pintura que ilustra la portada, un óleo sobre la “primera reforma agraria” de 1935 pintado por Pedro Ángel Espinosa.

La elección de los proscritos es parte de una serie de textos que escribí en torno al plagio y que, juntos, conforman un solo ensayo. Esta pieza en partícular se centra en la obra novelística de Rafael Menjívar Ochoa, quien ha sido injustamente acusado por algúnos críticos de elaborar pastiches (y me refiero específicamente a un comentario de Catherine Rendón, por ser el más sólidamente sustentado). Yo retomo esas supuestas faltas y en lugar de combatirlas las asumo como parte del estilo y la tradición de un género que ha cobrado una gran importancia para la narrativa centroamericana actual: la narrativa negra.

Este es un fragmento de la nota editorial de Carátula sobre mi artículo: «Introduciendo su comentario en el cuerpo de la figura del plagio, Jorge Ávalos plantea un acercamiento a la médula escritural y a la predilección sobre el “pulp fiction” (“género policial” y “narrativa negra”)... mostrando con ello algunos de los fundamentos —“trabajo de tensión entre la astucia del autor y el horizonte de expectativas del lector”— que Menjívar usó en su creación. Certero, conciso, esplendorosamente pulcro en el decir, con una prosa exenta de alardes verbales y de grandilocuencias, Ávalos, en este texto, nos abre una rendija por donde penetrar a los meandros de una obra que merece mayor atención, la de Rafael Menjívar Ochoa.»

Ávalos, Jorge. “La elección de los proscritos”. Carátula, # 44, edición “Homenaje a El Salvador”, octubre de 2011, Managua, Nicaragua.