Teatro made in El Salvador

Jennifer Vásquez, Merlen Argueta y Gabriela Avilés interpretarán La canción de nuestros días.

Por primera vez en el país una muestra teatral reúne únicamente obras de teatro escritas por salvadoreños en la muestra “De las tablas a la literatura, de la literatura a las tablas”.
Ando con la onda de hacer cosas de El Salvador, de buscar textos que me digan cosas de mí en cuanto salvadoreño que soy.”
Fernando Umaña, Asociación de Artes Dramáticas

Patricia Cruz

Se ha dicho que en El Salvador no hay dramaturgia, que si se producen obras son pocas. Sin embargo, Fernando Umaña, al frente de la Asociación de Arte Dramático (AAD), cree que sí hay y se dio a la tarea de indagar de grupo en grupo de teatro qué estaban produciendo. De manera que encontró cinco montajes que ha incluido en la muestra de teatro “De las tablas a la literatura, de la literatura a las tablas”, que se llevará a cabo del 15 al 31 de mayo en el teatro Nacional.

“Esta muestra va a ser un incentivo para los grupos que quieren profesionalizarse. Esto es para potenciar los grupos profesionales y que se arriesguen y que le apuesten a textos nuevos, a la dramaturgia salvadoreña, ese es el propósito”, según Umaña.

Serán tres las obras de estreno para esta muestra: “Respuestas para un menú” de Jorgelina Cerritos a cargo del grupo Los del Quinto Piso; “La canción de nuestros días” de Jorge Ávalos con teatro Estudio de San Salvador (TESS); y “La Madonna de las cuatro lunas”, ópera prima de Isabel Dada e interpretada por ella misma.

Esta es la segunda edición de la muestra de teatro, que se desarrolla en alternancia al Festival Centroamericano de teatro Creatividad sin Fronteras.


Cruz, Patricia. “Teatro made in El Salvador”, La Prensa Gráfica, San Salvador, miércoles 6 de mayo de 2009.