Alba, la historia de una inmigrante


El Poma estrena hoy una obra sobre derechos, amor y solidaridad humana.

Alfredo García

Alba Rosa es una inmigrante originaria de San Miguel radicada en Nueva York. En esa ciudad se convierte en víctima de explotación sexual y de un sistema judicial que la acusa de la muerte de su propio hijo, Jimmy Rosa.

A partir de esta situación salen a la luz una serie acontecimientos donde están involucrados políticos, fiscales, inmigrantes, policías y una trabajadora social.

Esta es la historia con la que el dramaturgo Jorge Ávalos recibió el premio Ovación 2009, entregado por la Fundación Poma, y cuya puesta en escena se estrena hoy a las 8:00 de la noche en el Teatro Luis Poma.

La obra, titulada La balada de Jimmy Rosa, plantea temas como los derechos de los inmigrantes y el choque cultural entre una salvadoreña y un país que le muestra su lado menos amable.

Sin embargo, para el autor de la obra, detrás de todo el conflicto lo que en realidad hay son personajes cuyas vidas no tienen mucho en común al principio, pero que al conocerse terminan dando algunas muestras de empatía y solidaridad.

“La obra no es solo sobre los temas aparentes como la explotación y un crimen. También hay otros temas detrás y eso la hace más universal, porque toca fibras emocionales a las personas”, explicó Ávalos.

“Hay una discusión más amplia sobre la maternidad y la solidaridad entre las mujeres. Aquí todos los personajes empiezan distanciados por las posiciones diferentes donde están, pero poco a poco se van acercando”, agregó.

Jorge Ávalos recibió el premio Ovación en marzo de este año. Dicho reconocimiento incluyó un presupuesto de cinco mil dólares para la realización de un espectáculo. Esto le permitió trabajar en la producción y en la elección del elenco artístico.

La dirección de La balada de Jimmy Rosa está a cargo de César Pineda. Los actores son Patricia Rodríguez, Karen Castillo, Alejandra Nolasco, Fernando Rodríguez, Alexander Córdova y Giovanni Alvarado.

“Para mí lo más importante era trabajar con artistas emergentes como César Pineda, uno de los mejores directores del país. También las tres actrices principales me parecen maravillosas”, mencionó el escritor.

La obra estará del 10 al 20 de septiembre. Las funciones son de jueves a sábado a las 8:00 de la noche. Domingos a las 5:00 de la tarde. Las entradas valen $5 y $3.


García, Alfredo. “Alba, la historia de una inmigrante”, El Diario de Hoy, jueves 10 de septiembre de 2009.