Premio Nacional de Periodismo 2007

Iván Escobar

Redacción Diario CoLatino

El periodista de El Diario De Hoy, Jorge Ávalos, obtuvo el primer lugar en prensa escrita por su reportaje sobre las respuestas comunitarias autónomas de distribución de agua potable y de manejo de desechos sólidos.

En un acto especial y en el marco del mes del periodista, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), en coordinación con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y con el auspicio de Ayuda en Acción y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), fueron galardonados este viernes seis profesionales del periodismo salvadoreño.

El reconocimiento a estos comunicadores fue por sus trabajos periodísticos orientados a promover el derecho al agua a través de los medios de comunicación. “Consumo: derecho al agua”, fue denominado el certamen en el cual fue reconocido el abordaje profesional de la temática del recurso hídrico.

Los trabajos galardonados en esta oportunidad, en la rama de prensa escrita son los reportajes: “Comunidades se adelantan a Ley Nacional del Agua”, elaborado por el periodista Jorge Avalos, que obtuvo el primer lugar; y “Agua origina conflictos”, de la periodista Lilian Angélica Martínez, segundo lugar, ambos de El Diario de Hoy. En la categoría de Radio, los ganadores fueron: “¿Oro o vida?”, de la periodista Eva Marisol Linares, de Radio Milenium, quien obtuvo el primer lugar; y “La escasez del agua; un problema de falta de recursos o de mala administración”, elaborado por el periodista Jaime Romero, de Radio YSUCA.

En la categoría de televisión, el ganador del primer lugar fue la periodista Roxana Ruiz, de Noticiero Megavisión, Canal 21, con el reportaje titulado “La lucha de las comunidades rurales por el acceso al agua”; y el segundo lugar lo ganó Alberto César Morales, Audiovisuales de la UCA, con el reportaje “Suelos cada vez con menos agua”.

Armando Flores, director ejecutivo del CDC, durante la ceremonia de entrega de los galardones destacó los trabajos presentados en este certamen, a la vez que instó a los comunicadores salvadoreños a promover y divulgar temas relacionados a la defensa de los derechos de las personas consumidoras, y a trabajar en la promoción de derechos relacionados con el tema hídrico, el cual afecta a gran parte de la población en El Salvador.

Serafín Valencia, presidente de la APES, dijo que esta es la segunda ocasión que la gremial de periodistas apoya este tipo de proyectos que “son para bien del periodismo salvadoreño, en pro de motivar esa labor tan importante de los comunicadores”.


Escobar, Iván. Reconocimiento a periodistas. Diario CoLatino, sábado 28 de julio de 2007.