Lo que no se dice del abuso infantil

Carola Cantó


El Diario de Hoy
Jueves, 8 de octubre de 2009


Lo que inició como un ejercicio educativo para la Junta de Vigilancia de la Carrera Docente en El Salvador, se convirtió en una obra para ser montada en gran sala.

Con la puesta en escena Lo que no se dice, escrita por el dramaturgo Jorge Ávalos y dirigida por César Pineda, Escena X Teatro iniciará este sábado 10 de octubre su nueva temporada.

La producción es una iniciativa de CARE El Salvador y está orientada a prevenir y denunciar el abuso infantil dentro de los centros escolares del país.

“La obra enfoca ese grave flagelo de lo que se vive es nuestro sistema educativo y de muchos países de América Latina: el acoso sexual y la violación de estudiantes, que muchas veces viene de parte de los docentes. El montaje es para sensibilizar sobre esta problemática en El Salvador”, explicó el director de la obra, César Pineda.

También indicó que esta puesta en escena forma parte del programa "Edúcame con equidad" del Ministerio de Educación y además cuenta con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA).

“La verdad es que pretendemos que los niños, niñas y jóvenes, pero sobre todo maestros y maestras de los centros escolares, estén alertas para denunciar cualquier caso de abuso en los menores”, puntualizó Pineda.

De esta manera Escena X Teatro desea hacer del arte una herramienta comunicacional que transmita mensajes a todos los sectores de la sociedad.

“Muchos de los casos de abuso en las escuelas quedan en la impunidad, es por eso que nuestro grupo de teatro pretende decir ‘lo que no se dice’ en la sociedad”, concluyó el director.

Por su parte, Jorge Ávalos, el autor de la obra señaló que “la pieza teatral es una sátira y crítica bastante feroz de las burocracias en los procesos legales cuando se da este tipo de problemas”.

Asimismo, explicó que es una obra didáctica, autónoma y conmovedora por la estructura no convencional en la que se presenta.

El elenco de Lo que no se dice está compuesto por seis actores y actrices universitarios y la producción dura una hora 15 minutos. Se presentará también en Santa Ana y San Miguel.


Cantó, Carola. El Diario de Hoy, viernes, 9 de octubre de 2009, San Salvador.