Blasfemias

Jorge Ávalos


En 1962, una producción cinematográfica de Luis Buñuel perturbó al mundo por sus ataques a la Iglesia Católica y por el uso «blasfemo» de ciertas imágenes. Funcionarios políticos y religiosos alrededor del mundo clamaron por la censura de Viridiana, la película al centro del escándalo.

En medio de la algarabía, Ignacio Ellacuría tomó una vía alterna. El joven sacerdote y filósofo español, que se encontraba en Londres, le escribió una «carta abierta» a Buñuel. Ellacuría no sólo se oponía a la censura, también descubrió que el valor artístico de Viridiana radicaba precisamente en sus imágenes irracionales, como la emblemática «última cena» interpretada por un grupo de mendigos.

La «Carta abierta al director de Viridiana» es un documento singular en el corpus ensayístico de Ellacuría. En ella, se cuestiona el logro artístico de Buñuel porque no fue capaz de llevar su invectiva aún más lejos. Hay una diferencia, señaló Ellacuría, entre el signo y el significante, entre el imaginario católico y la Iglesia en sí. La «última cena» en Viridiana, ¿es una parodia del evangelio o de Leonardo?

Una cosa es examinar la naturaleza de la vocación religiosa, otra cosa es reducir las concepciones populares de la religión a un espectáculo de parodias superficiales. Cuarenta años después, las objeciones de Ellacuría contra la película de Buñuel aún están vigentes. Y Viridiana es recordada como un clásico del surrealismo, un catálogo de imágenes irracionales, no como un ataque a la Iglesia.

En 1980, Graham Greene, el autor de El poder y la gloria, señaló que la Iglesia Católica y sus representantes se jugaban la vida, literalmente, en El Salvador.

«No debemos olvidar nunca», escribió, «que Oscar Arnulfo Romero es, después de Tomás Becket, sólo el segundo arzobispo asesinado en un santuario religioso en dos mil años de historia».

Eso, y el asesinato sistemático para silenciar las voces de tantos catequistas, monjas y sacerdotes en nuestro país, incluyendo a Ellacuría, constituyen la verdadera blasfemia: la censura llevada a su más brutal extremo.


Ávalos, Jorge. “Blasfemias”, La Prensa Gráfica, 23 de noviembre de 2002. Esta columna de opinión se publicó en el contexto de un fuerte debate sobre la censura por el Gobierno de la película mexicana El crimen del padre Amaro, una censura que la Iglesia Católica solicitó y avaló.